Cartonería

Descripción: Inspirados en algunos objetos de arte utilitario, los participantes aprenderán elementos básicos de la teoría del color así como a esculpir, tallar y modelar figuras partiendo de la utilización de diversos materiales considerados de desecho, principalmente cartón y papel, para realizar figuras de las más variadas formas, como flores, animales y máscaras. 
El objetivo es sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia del reciclado y acercarles al arte popular mexicano. Al término del taller las y los participantes podrán realizar piezas escultóricas básicas y complejas como catrinas y alebrijes.
El taller está dirigido a todo público, en el caso de menores de 12 años es necesario el acompañamiento de una persona adulta.  

Dirección: Canal s/n, esq. Zaragoza, Centro Histórico, Veracruz, Ver.

Permanente
Miércoles y viernes

Horario: 16:00 a 18:00 horas

Regístrate en: https://bit.ly/Tallerdecartonería

Informes: sc.excoventobetlehemita@gmail.com | sc.betlehemita@gmail.com

INSTRUCTOR

Milburgo Treviño Chávez

Maestro en artes plásticas por el INBA e incansable promotor cultural del arte popular mexicano desde 1956, se le ha considerado como cronista plástico de las más significativas tradiciones veracruzanas, entre las que destacan las celebraciones de Día de Muertos, la Cruz de Mayo y el Carnaval de Veracruz.
Maestro de más de cinco generaciones de veracruzanos, ha realizado proyectos escenográficos y museográficos para el Centro INAH Veracruz y el Museo de la Ciudad. Cuenta con más de 100 exposiciones colectivas y aproximadamente 30 individuales.  Sus trabajos monumentales de cartonería se han expuesto en todos los centros culturales del puerto de Veracruz.
Ha expuesto en Canadá, Estados Unidos, y en la III Bienal de La Habana, Cuba en 1989. Recibió el primer lugar como cartonista en el 5° Premio Nacional de Arte Popular de la Casa de Campeche, así como el primer lugar como cartonista en el Concurso Nacional de Arte Popular de Querétaro.
Su amplia trayectoria le ha hecho merecedor de homenajes y galardones  estatales y nacionales, como uno de los principales precursores en el arte de la cartonería.